Seguridad Vial

MEDIDAS CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

OBJETIVO.

Sensibilizar a la población trabajadora sobre el cuidado que se debe de tener al conducir.

DESCRIPCIÓN DEL CASO.

La empresa SEM S.A cuenta con diferentes coordinadores de zonas por todo el Departamento del Meta, los cuales se encargan de hacer seguimiento y supervisión a las asesoras de los distintos puntos de venta, uno de ellos se desplazaba para un municipio con un clima muy lluvioso y de repente en carretera se le aparece un animal, el cual cruzaba en el mismo instante, el coordinador trata de frenar al momento; pero por las condiciones climáticas de la vía se encontraba muy resbalosa, y las llantas de la moto estaban lisas; al frenar el trabajador no pudo mantener el equilibrio de la moto y se estrelló, causándose lesiones de consideración.

EN LA FUENTE.

Mejorar la verificación o supervisión del vehículo o motocicleta antes de iniciar labores de conducción como el estado de llantas, frenos, espejos y demás.

EN EL MEDIO.

- Diseñar e implementar un programa de mantenimiento preventivo de vehículos e incluirlo dentro del Plan Estratégico de Seguridad Vial.

- Revisar la matriz de peligros y riesgos, con el fin de actualizar y evaluar el nivel de riesgo.

EN EL TRABAJADOR.

- Diseñar e implementar un procedimiento de inspección pre operacional donde se incluya la ruta de reportes de condiciones sub estándar y tiempos de respuesta y solución a los mismos. Incluirlo dentro del plan estratégico de seguridad vial ley 1503 de 2011.

- Diseñar e implementar un programa de capacitación en seguridad vial y manejo preventivo para el personal directo y contratista.

- Actualizar y/o implementar la inducción y re inducción dirigida a todo el personal directo, contratista y subcontratista.

 

 

 

 

 



Últimas Noticias